A cuatro semanas de que comience la Copa del Mundo, tres uruguayos vinculados a las selecciones rivales de Uruguay en la primera fase —el expreparador físico de la selección de Costa Rica, Ma rcelo Tulbovitz; el exjugador y exentrenador del Cagliari italiano Diego López y el exjugador y actual técnico del Sunderland inglés Gustavo Poyet— hablan de cómo están estos equipos de cara a Brasil 2014/
Costa Rica:Por el preparador físico Marcelo Tulbovitz
Fecha del encuentro: sábado 14 de junio, en Fortaleza.
Entrenador: Jorge Luis Pinto.
 Principales figuras: Keylor Navas (arquero),
Bryan Ruiz (volante),
Cristian Bolaños (volante) y Joel Campbell (delantero).
Principales ausencias: Bryan Oviedo (lateral – lesionado).
Costa Rica ha jugado con varios sistemas, pero más allá de ello, fue el producto final lo que les importó y eso significó clasificar segundos, dos fechas antes de terminar la clasificación.
Vi pocos partidos de esta eliminatoria, pero Costa Rica es un equipo muy ordenado, que tiene mucho sacrificio y posee jugadores que hacen la diferencia en el aspecto ofensivo como Bryan Ruiz, Campbell o Bolaños.
 “Cuando llegue el momento y después de que ambos jueguen su primer partido, va a ser todo Suárez.
Va a ser Inglaterra contra Suárez.
Olvidate de Uruguay. Va a ser increíble”.
 A pocas horas de disputar su último partido de la temporada con el equipo inglés Sunderland y después de lograr una campaña histórica para que se salvara del descenso, Gustavo Poyet se anima a poner su cabeza en la máquina del tiempo.
Es el domingo 15 de junio y tanto Uruguay como Inglaterra han debutado en la Copa del Mundo. En este caso no importa el resultado de ese primer partido de ambos equipos, ante Costa Rica e Italia, respectivamente.
Según Poyet, desde el domingo 15 y hasta el jueves 19 solo importará una cosa: Luis Suárez y su duelo contra el equipo inglés. Así de importante es el delantero del Liverpool para los futbolistas, medios y público inglés. Como habitante de lujo de esas islas durante varios años, Poyet es un espectador privilegiado de esa realidad. Sin embargo, antes, durante y después de ese partido en San Pablo frente a Inglaterra, Uruguay deberá jugarse el paso a la siguiente fase de la Copa frente a otros dos equipos: la ordenada y valiente selección de Costa Rica, que clasificó segunda en la Concacaf y casi deja fuera a la histórica selección mexicana; y la legendaria azzurra italiana, siempre candidata y la de mejores pergaminos para acercarse a un podio histórico de los mundiales.
¿Qué sistemas utilizan estos conjuntos?
 ¿Cuáles son sus fortalezas y principales figuras?
¿Cómo viven la posibilidad de un duelo ante Uruguay en un grupo compuesto por tres campeones del mundo?
El preparador físico Marcelo Tulbovitz, quien entre 2003 y 2012 tuvo pasajes muy exitosos por el Saprissa (uno de los principales clubes de Costa Rica) y la selección tica, con la que disputó el repechaje para Sudáfrica 2010 ante Uruguay; el ex zaguero de la selección uruguaya Diego López, quien como jugador y entrenador es parte del Cagliari italiano desde 1998; y Poyet —el ex jugador del Chelsea— aceptaron la invitación de galería y analizaron a los rivales celestes en el Grupo D. Tulbovitz habló de “respeto, pero sin miedo”, mientras que López y Poyet aclararon que si bien Italia e Inglaterra se encuentran en medio de un recambio generacional y futbolístico, la selección azzurra está más avanzada (fueron finalistas de la última Eurocopa) que el equipo inglés, donde los 23 elegidos por el entrenador Roy Hodgson convierten a su equipo en una peligrosa incógnita.
Cualidades deportivas muy buenas. No me sorprendió, pero sí me alegró que llegara tan alto y que lo quieran los principales equipos europeos.
Es muy ágil, tiene un muy buen manejo del área y sabe trabajar muy bien con los pies.
Creo que lo que pasó en el repechaje de 2009 —cuando Uruguayeliminó a Costa Rica disputando
el último lugar para ir a Sudáfrica2010— va a ser más parte del folclore, de lo que se puede generar
en los medios camino al primer partido, que lo que pueda influir en los equipos.
Evidentemente las dos selecciones saben la importancia del debut, pero no creo que en la interna de los planteles se manejeel tema. Los dos técnicos tienen muchísima experiencia para saber canalizar el partido por los lugares correctos.
En lo que respecta a la fortaleza mental para enfrentar el desafío hay dos o tres puntos para analizar.
Primero el mensaje de Pinto ha apuntado a levantar la autoestima,buscando generar confianza.
Marcó su respeto a los tres rivales,pero sin infundir temor y creo que ha sido importante.
Desde aquellos partidos de 2009 los jugadores de Costa Rica han jugado con tres campeones del mundo, España, Argentina yBrasil, y sus resultados han sido buenos.
Por tanto han tenido la experienciade jugar contra equipos poderosos y desde el punto de vista
anímico y motivacional, en vez de bajar su rendimiento, los jugadores lo han superado y han estado a la altura.
Además, el mensaje del cuerpo técnico uruguayo y de los jugadores ha sido siempre de respeto hacia Costa Rica.
Además, Keylor Navas es un golero tremendo. Tuve la suerte detenerlo desde sus inicios, cuando
debutó en Saprissa y cuando llegó a la selección nacional. La verdad es que se merece lo que está logrando porque es un muchacho que siempre tuvo claros sus objetivos profesionales, tiene una gran
dedicación para el trabajo y cualidades.Hay un dato bastante contundente.
En el repechaje de 2009, si no me equivoco, había cuatro jugadores de los 11 titulares que estaban en el exterior.
Hoy hay nueve o diez titulares jugando fuera de Costa Rica. Es un cambio radical que confirma el crecimiento del fútbol tico y la experiencia que obtienen esos jugadores a nivel internacional.
Sin embargo, eso también significa que, como la mayoría está jugando en Europa, van a sentir las altas temperaturas y la humedad del norte de Brasil igual que los uruguayos. No creo que los afecte en detrimento de un equipo u otro.
Vivo hace tres años en Uruguay pero estoy al tanto de las cosas que pasan en Costa Rica y al principio
el grupo que le tocó fue un notición, pero inmediatamente los jugadores referentes y el técnico declararon
lo que tenían que declarar: respeto y no temor, motivación a tope y que jugar contra esos equipos
va a ser increíble para el equipoy para el país.
Así transformaron una realidad que a priori podía ser contraproducente en algo motivacional. Creo que
fue un acierto en ese sentido porque en vez de generar miedo, crearon un sentimiento de respeto por jugar contra tres campeones del mundo.
La idea ahora es ¡qué lindo que vamosa jugar contra ellos!

Entrenamiento del Profe Tulbovitz en el Predio de Ezeiza.


En lo personal soy muy tranquilo, pero mi trabajo lo asumo con mucha pasión”.
Profe Marcelo Tulbovitz.